lunes, 30 de mayo de 2011

TEORIAS DE LA CIENCIA JURÍDICA


TEORIAS  DE  LA  CIENCIA  JURÍDICA

El objetivo de la ciencia jurídica es en términos generales alcanzar un razonamiento general del  derecho, para lograrlo es preciso abordar temas como su objeto, el método y el objeto de la ciencia jurídica.
Para lograr lo anterior es necesario reconocer la naturaleza del objeto de la ciencia jurídica para emprender el debate en torno a la cientificidad del derecho, su modelo lógico-formal. A lo largo del tiempo se han dado una pluralidad de formas de entender el derecho y en particular de la llamada ciencia jurídica asi como distinguir entre ciencia jurídica, dogmática jurídica y teoría general del derecho.
Respecto a los modelos contemporáneos de ciencia jurídica  debemos destacar que en las ulrtimas décadas se ha hecho un esfuerzo importante de los teoricos del derecho para superar el modelo Kelseniano de ciencia pura del derecho y de su planteamiento de que el derecho es un conjunto de normas jurídicas coactivas creadas por el ser humano que pretende hacer ciencia jurídica desde una perspectiva axiológica neutral es decir sin valorar como bueno o malo.
Obviamente este modelo ha sido superado asi como la concepción de normas validas y de validez en general respecto a la aceptación de la norma fundamental.
Frente al modelo positivista encontramos otro modelo como el de ciencia empírica de Alfross que ubica al objeto de la ciencia jurídica  dentro del mundo de los hechos sociales. Este planteamiento se basa en la existencia de normas que son obligatorias porque son vívidas es decir en el hecho sicológico de vivir las normas como obligatorias respecto al modelo de Hart parte de la idea de la existencia de reglas primarias y secundarias entendiendo las reglas primarias como normas en sentido ontológico y las reglas secundarias como aquellas que otorgan facultades, potestades o poderes para crear, modificar, extinguir o determinar los efectos de las reglas primarias (reglas de cambio).
Respecto de Bulygin este distingue dos tipos de actividades que desarrolla la ciencia jurídica,
a)     la determinación empírica de la base del sistema jurídico
b)     Las operaciones lógicas de sistematización
En este modelo la noción de sistema jurídico ocupa un lugar central como un sistema normativo que contiene enunciados de diversa índole, entre estas los enunciados que prescriben sanciones, enunciados con contenido coactivo, enunciados que definen o significan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario