lunes, 2 de mayo de 2011

ANALISIS CULTURAL DEL DERECHO

ANALISIS CULTURAL DEL DERECHO
PAUL KHAN

En su obra el autor señala que el académico del derecho es llevado a la práctica del derecho en virtud de su compromiso con la razón.
Sostiene que los valores del académico, del ciudadano y de quien toma las decisiones jurídicas tienden a coincidir de tal manera que  el académico fácilmente argumenta al hablar con autoridad de la ley.
Khan plantea que al estudiar el Estado de Derecho el investigador está estudiando la estructura de sus propias creencias: las condiciones  conceptuales y las condiciones de la imaginación del mundo dentro del cual presenta argumentos de verdad, falsedad, bondad o maldad…

El análisis cultural del derecho sostiene que se debe marcar distancia frente a las propias creencias.

SUSPENDER LAS CREENCIAS…. NO ABANDONARLAS

Cabe señalar que el autor precisa que distancia no significa abandono y asemeja esta posición frente al derecho como el agnosticismo frente a la religión, hecho que permite imaginar posiciones alternativas a la realidad que vivimos inmersos en conceptos y reglas establecidas que pocas veces cuestionamos y que damos por ciertas.

El autor se plantea si suspender las creencias es realmente posible para nosotros y dice que …el estudio cultural del derecho solo se puede dar cuando se establece una distancia imaginaria que libera al individuo de concepciones preestablecidas y ciertas por vivir en un Estado de derecho….  Partiendo de que el estado de derecho es en si mismo una creación del hombre ya que no deviene del orden natural y que constituye la organización de la sociedad bajo un conjunto de creencias que son constitutivas de la de la identidad de una comunidad y del  yo a través del tiempo.

Se plantea estudiar el Estado de derecho al margen de la práctica del derecho al tiempo que se expone la estructura de las creencias que el derecho ha impuesto. Creencias como el estado de derecho  que es un mundo de significados que siempre se mantiene frente a otras formas  de significado.

Se planta que estas formas alternativas de significado son la acción política y el amor y se sostiene que estas son las formas de significado frente a las cuales el derecho debe desplegar sus recursos ya que un estudio cultural  tiene que examinar la forma en que el estado de derecho reconoce, copta y suprime estas formas alternativas de aprehender  el significado del yo, la comunidad y la historia, en la que el perdón y no el juicio sea universal, ejercicio en el que el concepto revolución es fundamental.

Se plantea. “El problema no es si el derecho nos hace mejores, sino qué es lo que el derecho hace de nosotros”. Por lo tanto suspender nuestras creencias es un elemento fundamental de esta forma de estudiar el derecho.

La aproximación cultural enseña que el estado de derecho es una compleja construcción creada a partir de una herencia de remanentes de sistemas de creencias que son organizados coherentemente de forma flexible a partir de ciertas concepciones maestras ejemplo como soberanía, revolución, igualdad.

Khan sostiene que una aproximación cultural, crítica, hace que reexaminemos nuestro compromiso con el proselitismo ya que  puede hacernos más abiertos a cuestionar nuestras creencias. Esta perspectiva plantea la separación temporal del operador o investigador frente al mundo, frente a a su realidad.

Desde esta pespectiva, se revela la contingencia del Estado de derecho y simultáneamente la contingencia del yo ya que al estar parados dentro del derecho, siempre estamos en peligro de permitir que este ocupe nuestra visión.

Un análisis cultural de derecho nos permite visualizar que hay una gama de actividades fuera del derecho, es decir, que la gente tienen vida de significados fuera del estado de derecho que tienen que ser protegidas de imperialismo del estado de derecho.

Reconocer el poder es ya liberarse de el. Una aproximcion cultural ve en los textos jurídicos como trabajos de ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario