lunes, 21 de febrero de 2011

KYBALIÓN

Los siete principios herméticos (o principios del conocimiento oculto) son:

El principio del mentalismo. El todo es mente, el universo es mental.
El principio de reciprocidad. Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba
El principio de vibración. Nada está inmóvil; todo está moviéndose, todo vibra
El principio de polaridad. Todo es dual, todo tiene dos polos
El principio de ritmo. Todo fluye y refluye, todo tiene su avance y retroceso, todo asciende y desciende
El principio de causa efecto. Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa
El principio de concepción. Todo tiene su principio masculino y femenino,  la concepción se manifiesta en todos los planos


El Kybalion es una serie de máximas, axiomas y enseñanzas y como el mismo texto plantea son la base de la alquimia hermética, en la cual se pone las fuerzas mentales y el dominio de las mismas como el eje de la transmutación del hombre, a manera analógica el texto plantea que muchas personas durante siglos piensan que la alquimia busca el convertir en oro diversos metales, sin embargo esta aseveración es una alegoría a la transmutación del ser humano, reconociéndose como parte de un todo que puede transmutarse y estar en armonía con el Todo Universal.
Todo es mente, señala el primer principio, por lo tanto el mismo universo es creación mental y el mismo universo es la mente del todo.
Mediante el simbolismo se persigue la elevación de la conciencia y el acceder a lo metafísico e invisible a partir de lo manifestado y visible. 
El símbolo es imagen y es parte del pensamiento Universal, los símbolos son la exteriorización de un secreto Universal, es la forma asequible para adentrarnos al Universo Mente misma, los símbolos son la llave que abre la Vía al Conocimiento, es por ello que al referirse al mentalismo y discernimiento podemos tener los símbolos como llave al templo, metafóricamente llamado al conocimiento.
 Asimismo el kybalión refiere que todo es mental, es decir somos producto del pensamiento universal, así la energía, materia y fuerza están subordinadas a la mente, tomando en consideración que existen tres planos, el espiritual, mental y físico, que son a la vez un todo y como es arriba es abajo, como ejemplo el universo conformado por galaxias tiene un espejo en el microcosmos humano como son los átomos…. (!!!)

El caos es la perfección del orden. Todo en el universo vibra, es decir se mueve a determinada frecuencia, lo cual nos lleva a que todo está entrelazado a diversas frecuencias, aún la tierra al girar sobre su eje tiene una vibración y frecuencia, a la cual el mismo cuerpo y mente pueden sintonizarse, estando así en armonía con la Mente Universal, nada es estático, el universo y todo en ello está en constante movimiento.

Los opuestos no son distintos, todo es dual, solo diferentes en grado y en su extremo casi coinciden, de lo sublime a lo absurdo solo lo separa una línea tenue y transformándose o cambiando polaridad mediante la alquimia mental, así como refiere que todo en el universo es elíptico, teniendo un principio ternario en donde confluyen los opuestos, Además nos regimos por la Ley de causa y efecto ya que  podemos ir del macrocosmos a la cadena de ADN, representa alegóricamente la regeneración o ciclo.
 En el tema de  Generación, nos habla de la dualidad, o masculino y femenino en todo lo existente, como principio de creación, generación o bien como positivo y negativo.
Todo en el universo fluye, está en movimiento, a toda acción existe una reacción, vida y muerte como ciclos, vida vibrante, en armonía con el Universo, todo como parte de un todo, el cual es infinito, eterno,  absoluto y en contraparte lo tangible como finito, temporal, relativo, unido con el todo por la mente y alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario