miércoles, 23 de febrero de 2011

CONOCIMIENTO

El conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.


En ese sentido, el conocimiento es una actividad mediante la cual un sujeto, al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación de este último.

Las especies del conocimiento son las siguientes:

Atendiendo a la manera como se adquiere:

Intuitivo

Discursivo

Atendiendo a la fundamentación y universalidad:

Vulgar

Empírico

Científico

Filosófico

Construcción del conocimiento

El conocimiento implica cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna, si falta alguno de estos elementos, el conocimiento no es tal.

El sujeto es la persona que conoce algo por medio de sus facultades cognoscitivas ya sean sensibles o intelectuales. El objeto del conocimiento es el ser o ente que el sujeto percibe con cualquiera de sus facultades.

La operación de conocer, es el acto o actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de éste y por último, la representación interna es, una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto.

En ese sentido, la construcción del conocimiento se da cuando estos cuatro elementos se presentan, es decir, cuando el sujeto esta frente al objeto y mediante una operación realiza una representación mental de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario